• Objetivos

El Cambio Climático es un problema evidente y de creciente preocupación en toda la comunidad internacional. 

El progresivo aumento de las emisiones contaminantes a la atmósfera está provocando múltiples e indudables transformaciones en nuestro sistema climático.

La minimización de estas consecuencias supone un desafío para las sociedades actuales y venideras. Mediante la medición, control y reducción de nuestras emisiones a la atmósfera podemos reducir nuestra contribución al cambio climático.

El objetivo de este curso es ofrecer un enfoque sobre de la problemática ambiental relacionada con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), conocer la normativa relacionada y presentar los oportunidades que se ofrecen a una empresa al calcular su huella de carbono.

Identificar los mecanismos desarrollados para la reducción y neutralización de emisiones de GEI, así como las posibilidades de certificación de la huella de carbono.

  • Programa Académico

Módulo 1.- Introducción al Cambio Climático

1.1 Introducción.
1.1.1 Efecto Invernadero
1.1.2 Gases de Efecto Invernadero
1.2 Protocolo de KIOTO.
1.3 Situación actual.
1.3.1 Post Kioto.
1.3.2 Burban.
1.3.3 Situación en España.
1.3.4 Situación en otros países.
1.4 Mercado de emisiones.
1.5 Normativa.
1.6 Comunicación

Módulo 2.- Conceptos básicos de la Huella de Carbono

2.1 Introducción a la Huella de Carbono.
2.2 Oportunidades.
2.3 Modalidades de Huella de Carbono:
2.3.1 Huella de Carbono para una Organización.
2.3.2 Huella de Carbono para un Producto.
2.3.3 Huella de Carbono para un Evento.

Módulo 3.-Metodología de cálculo

3.1 Introducción
3.2 Fases
3.3 Estándares de cálculo:
3.3.1 GHG Protocol
3.3.2 PAS 2050
3.3.3 Bilan Carbone
3.3.4 ISO 14064
3.3.5 Otros
3.4 Metodologías de cálculo
3.5 Herramientas.
3.5.1 Factores de emisión.

Módulo 4.- Reducción, compensación y certificación

4.1 Reducción y compensación. Buenas prácticas.
4.2 Neutralización.
4.2.1 Sistema de Compromisos Voluntarios.
4.3 Certificación. ISO 14064

Módulo 5.- Desarrollo de casos prácticos

  • Criterios de Evaluación

Evaluación por módulos: cada módulo incorporará una serie de pruebas prácticas (cuestionarios, actividades prácticas y de investigación) que el alumno deberá completar para la obtención del título.

Modalidad: Online

Duración: 60 horas

Destinatarios: El curso va dirigido a licenciados y/o diplomados en general. En especial a:

- Responsables y técnicos de Medio Ambiente de empresas
- Personal técnico de ingenierías y de consultorías ambientales
- Profesionales que quieran adquirir los conocimientos para el cálculo de la huella de carbono de su organización o producto

 

Inscripción

Le comunicamos que, con fecha de hoy, procederemos a incluir sus datos en un fichero debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. Sus datos únicamente serán tratados para hacerle partícipe en los procesos de selección de personal realizados por la Organización, llevando a cabo un análisis del perfil del solicitante con el objetivo de seleccionar al mejor candidato para el puesto vacante en la Organización. En caso de producirse alguna modificación en sus datos, le rogamos nos lo comunique, al objeto de mantener sus datos debidamente actualizados. Si no estuviera conforme con alguno de los extremos señalados anteriormente, le rogamos nos lo comunique dentro del plazo de un mes a contar desde la recepción de la presente comunicación. De otro modo, entendemos que muestra su total conformidad al respecto. No obstante, le informamos que podrá usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a IEAN S.L.en Parque Científico Tecnológico GEOLIT, C/ Sierra Morena, manzana 11, CTSA 1, 1ª planta, despachos plus 1.3 y 1.4. 23620 Mengíbar (Jaén). Para continuar debe usted aceptar que ha leído y está conforme con la cláusula anterior.