1 Millón de Compromisos por el Clima

Desde IEAN apoyamos toda propuesta cuyo objetivo sea una la mejora del medio ambiente. Por este motivo formamos parte de la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima”, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, consistente en una serie de compromisos que se adoptan voluntariamente para disminuir la cantidad de emisiones perjudiciales producidas tanto por la ciudadanía como por entidades y empresas. En concreto, IEAN se ha comprometido a promover el uso del transporte público, optimizar las rutas de transporte de nuestros/as trabajadores/as y potenciar nuestra política de reciclaje, separando y reutilizando residuos y estableciendo sistemas de recogida selectiva de materia orgánica.

 

Estrategia de Empredimiento y Empleo Joven

IEAN contribuye a la mejora de la empleabilidad apostando por facilitar la inserción en el ámbito laboral del sector más joven de la población. Como consecuencia, formamos parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que se encuentra dentro de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas y que es promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se basa en un conjunto de 100 medidas cuyo objetivo prioritario es incentivar la contratación de los jóvenes de nuestro país, apoyándose en la igualdad de oportunidades para el acceso a un puesto de trabajo, y estableciendo planes de acción en materias de orientación, formación y asesoramiento laboral.

 

IEAN con el Pacto Mundial

A fecha 30 de Julio de 2013, IEAN se declara entidad firmante al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact), iniciativa internacional y voluntaria de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

Los Diez Principios son el eje sobre el que se articula el Pacto Mundial. Su validez global se fundamenta en las Declaraciones y Convenciones Universales sobre las que se estructura:

Derechos Humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos

Normas Laborales (Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales)

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medio Ambiente (Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo)

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la Corrupción (Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción)

Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno