• Objetivos

Los principales objetivos del programa formativo son:

 Conocer la importancia de la comunicación organizacional debido a que se trata de un proceso que involucra permanentemente a todas las personas de la empresa.

Entender que el establecimiento de mecanismos de comunicación eficaz es esencial para un correcto funcionamiento de las funciones de planificación, organización, control y evaluación.

Comprender que la comunicación organizacional contribuye a los objetivos y fines propios de una empresa, siempre y cuando se produzca respetando criterios de calidad y eficacia.

Identificar los canales adecuados para que la comunicación organizacional fluya adecuadamente fomentando la construcción de relaciones estables.

Elaborar y gestionar los numerosos documentos que forman parte de la actividad cotidiana de la empresa, prestando atención a las normas y a los soportes que les son propios.

Establecer mecanismos para una adecuada entrada, salida y gestión de la correspondencia empresarial.

Advertir el valor de la comunicación telefónica, conociendo las técnicas necesarias para una adecuada atención al cliente y una correcta labor comercial.

Indicar la importancia de las redes para la comunicación e información a los clientes y grupos de interés de las empresas.

Interiorizar los aspectos comprendidos en la LOPD para un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal y confidencial.

Diferenciar los conceptos de identidad e imagen corporativa.

Conocer aspectos relacionados con la acogida de visitas en las organizaciones, así como las técnicas comunes de actuación, prestando atención a la gestión de incidencias.

  • Programa Académico

Módulo 1. La comunicación en las organizaciones.

  1. Introducción
  2. La comunicación: concepto, elementos, canales, barreras y recomendaciones
  3. La organización empresarial: definición, estructuras y organigrama
  4. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujo e información gráfica
  5. La comunicación verbal: características, principios y habilidades necesarias
  6. La comunicación no verbal
  7. La imagen personal en los procesos de comunicación
  8. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor: la empatía y la asertividad
 

Módulo 2. La comunicación escrita en las organizaciones: concepto, características y confección de documentos

  1. Introducción
  2. Concepto, tipología y características de los documentos escritos en la empresa
  3. Definición y características de la comunicación y expresión escrita
  4. Normas de comunicación y expresión escrita
  5. Soportes para la elaboración y transmisión de información
  6. Confección de documentos de información y comunicación
 

Módulo 3: Organización, gestión, registro y tratamiento de la información y documentación en las empresas

  1. Introducción
  2. Organización y gestión de la información y documentación
  3. Correspondencia y paquetería
  4. Normativa vigente en los procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación. LOPD
  5. Manuales de procedimiento e imagen
 

Módulo 4: La comunicación telefónica y el uso de las redes en las organizaciones

  1. Introducción
  2. La comunicación telefónica: definición, equipos y protocolos
  3. Los usos más habituales de la telefonía en la empresa
  4. Soportes para la elaboración y transmisión de información
  5. La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica
  6. La comunicación telefónica en materia comercial.
  7. La comunicación en las redes
 

Módulo 5: Acogida de visitas en las organizaciones

  1. Introducción
  2. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida. Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos
  3. Control de entrada y salida de visitas y sus registros
  4. Técnicas de conducta y relaciones con los visitantes
  5. Formulación y gestión de incidencias básicas
  • Criterios de Evaluación

Evaluación por asignaturas: cada módulo contará con una serie de pruebas prácticas que el alumno deberá aprobar para la obtención del título.

Modalidad: Online

Duración: 100 horas

Destinatarios: Licenciados y/o diplomados en general, Directivos, técnicos y responsables que actualmente se encuentre en activo

 

Inscripción

Le comunicamos que, con fecha de hoy, procederemos a incluir sus datos en un fichero debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. Sus datos únicamente serán tratados para hacerle partícipe en los procesos de selección de personal realizados por la Organización, llevando a cabo un análisis del perfil del solicitante con el objetivo de seleccionar al mejor candidato para el puesto vacante en la Organización. En caso de producirse alguna modificación en sus datos, le rogamos nos lo comunique, al objeto de mantener sus datos debidamente actualizados. Si no estuviera conforme con alguno de los extremos señalados anteriormente, le rogamos nos lo comunique dentro del plazo de un mes a contar desde la recepción de la presente comunicación. De otro modo, entendemos que muestra su total conformidad al respecto. No obstante, le informamos que podrá usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a IEAN S.L.en Parque Científico Tecnológico GEOLIT, C/ Sierra Morena, manzana 11, CTSA 1, 1ª planta, despachos plus 1.3 y 1.4. 23620 Mengíbar (Jaén). Para continuar debe usted aceptar que ha leído y está conforme con la cláusula anterior.